Moxa/Pintarroja Bocanegra (Galeus Melastomus)

Moxa (Galeus Melastomus)

La moxa o pintarroja bocanegra, conocido científicamente como Galeus Melastomus, es un pequeño tiburón de aguas profundas que pertenece a la familia Scyliorhinidae. Se encuentra principalmente en el Océano Atlántico Oriental, desde Noruega hasta Senegal, así como en el Mediterráneo y el Mar Negro. A pesar de ser un tipo de tiburón, no es una amenaza para los humanos y en realidad es bastante inofensivo.

Al tratarse de una especie de aguas profundas, el pesquero Mediterranium suele capturar esta especie cuando pesca la gamba roja de Denia. Es posible que estos pequeños tiburones también disfruten de esta delicia.

Moxa (Galeus Melastomus)

Apariencia y características físicas

La pintarroja bocanegra es un tiburón de tamaño pequeño, que suele medir entre 40 y 60 centímetros de largo. (Los tiburones más grandes, alrededor de 80 cm, se pueden encontrar en el Océano Atlántico). Su cuerpo es delgado y alargado, con una cabeza aplanada. Tiene ojos grandes y oscuros con pupilas verticales y una boca ancha que contiene numerosos dientes pequeños. La parte superior del cuerpo del tiburón suele tener un color marrón grisáceo con manchas, mientras que el vientre es de color más claro. Como su nombre en inglés lo indica (blackmouth catshark), el interior de su boca es negro.

Moxa, macho y hembra
Pintarroja bocanegra macho (izquierda) y hembra (derecha)

Hábitat y Distribución

Estos fascinantes tiburones se encuentran principalmente en el noreste del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Habitan profundidades que van desde los 200 a los 1.200 metros. Debido a su preferencia por aguas más profundas, los humanos rara vez los encuentran.

Hábitos alimentarios

La moxa es un depredador nocturno que busca activamente comida durante la noche. Su dieta consiste principalmente en pequeños peces, crustáceos y cefalópodos. Estos depredadores hacen uso de sus afilados dientes para capturar y devorar a sus presas, aprovechando su cuerpo aerodinámico para deslizarse con destreza por el agua.

Reproducción y Ciclo de Vida

Estos tiburones son ovíparos, lo que significa que las hembras ponen huevos con una fecundación externa. A diferencia de otros miembros de su género, pueden tener múltiples huevos en desarrollo en cada oviducto al mismo tiempo. Una vez que nacen, se cree que los tiburones jóvenes son independientes y deben valerse por sí mismos.

Estado de conservación

La pintarroja bocanegra es considerada actualmente una especie de «preocupación menor» en la Lista Roja de la UICN.

Especies parecidas

Hay mucha confusión cuando se trata de los pequeños tiburones que se puedan encontrar en el Mar Mediterráneo. Aquí en Denia, a menudo se llaman «moxa», o «mussola/musola». Algunos los llaman «cazón», creyendo que es el nombre en español de la misma especie.

En realidad, estos nombres se refieren a 3 especies diferentes de tiburones.

La moxa o pintarroja bocanegra es Galeus Melastomus. Cazón es Galeorhinus Galeus y Musola/Mussola es, en realidad, Mustelus Mustelus. Las musolas se suelen encontrar más cerca de tierra y suelen ser un poco más grandes.

Otros nombres del Galeus melastomus

El Galeus Melastomus, generalmente se llama «Moxa» aquí en Denia (donde mucha gente habla Valenciano), pero también lo he visto como «musola» o «cazón». Probablemente, se debe a que existe mucha confusión acerca de estas especies poco conocidas.

En español, Wikipedia lo llama Pintarroja Bocanegra, OlayoBolayo.

En catalán, según Wikipedia, se conoce como Moixina, Gata Moixa, Bocanegra o Pristiu.

Moxa/pintarroja en un supermercado
Este supermercado lo vende como «muroca», pero la etiqueta blanca pone «Moxa/pintarroja». También puedes ver qué barco lo pescó. (¿Adivinaste bien la Mediterranium?)

Recetas con Pintarroja Bocanegra

¡La moxa es una auténtica delicia! Este manjar es ideal para los que evitan el pescado por sus diminutas espinas, ya que solo contiene una espina más gruesa y fácilmente removible. Antes de venderlas, se pelan previamente en la barca de pesca, por lo que normalmente las encontrarás limpias y peladas en el mercado o supermercado (como se muestra en la foto arriba).

Hay varias formas comunes de comerlas. Se pueden cocinar fácilmente fileteándolas y cocinándolas a la plancha con un poco de aceite. También puedes cortarlas en trozos pequeños y freírlos, rebozados o no, en aceite de oliva. En el sur de España es común freír estos tiburones (o el cazón) «en adobo», marinado en vinagre antes de freírlos.

Para los que prefieran los guisos, también está buenísimo guisado con una salsa de ajo y almendras con patatas o pan seco.

En la barca de pesca, a menudo se secan antes de cocinarlos como aperitivo con un poco de aceite de oliva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.